25 Nov: Eliminación de la Violencia contra las mujeres

amor

Parece que ya está todo hecho y que “estas cosas no suceden” o “sólo le pasan a algunas”…

Pues lamentablemente, la violencia hacia las mujeres es el pan de cada día. Y no hablamos exclusivamente de las muertes (730 en los últimos 10 años, si contamos las que se han calificado como tal) sino de la violencia sutil y cotidiana del día a día: discriminación en diferentes ámbitos de la vida pública y laboral, menosprecios, burlas, insultos, minusvaloración y falta de reconocimiento o cuestionamiento de la valía de las mujeres, etc.

Esta realidad se da en todos los países y lugares del planeta, con diferencias y matices, pero con unas mismas causas de fondo:

1. Aún no vivimos en un mundo que ponga el sostenimiento de la vida en el centro, sino que, en el centro están los mercados, los capitales, los hombres blancos poderosos que marcan la pauta de qué es “lo normal” y qué no, relegando a las mujeres al “rincón de las observadoras” (que además sostienen con su trabajo al sistema que les excluye) o de “las observadas” por los ojos de otros.

2. Perduran las actitudes, visiones y comportamientos machistas y discriminatorios.  Es necesario tomar conciencia de los mismos para poder cambiarlos.

Queremos contribuir a crear lugares que estén pensados, sentidos, diseñados, gestionados, disfrutados… por mujeres y por hombres que quieran luchar contra esta realidad de violencia, y  desde ese lugar dar valor a las cosas que alimentan la vida, que construyen relaciones diversas, que favorecen la equidad y el reconocimiento de las diferencias…

¿Os apuntáis?

Dale a “Me gusta” en Facebook.