La Plaza Actua

negociacion

“La Plaza Actúa, Emprendimiento para la Inclusión Social en barrios de Alicante”, es un proyecto tan novedoso, como necesario, en la ciudad de Alicante, centrado en el desarrollo de acciones formativas para el desarrollo del emprendimiento, entre las que destaca, por su potencial, la que nos gusta llamar “Emprendeduría Social”.

Esta acción se aleja de los medios de formación convencionales para poner el acento en procesos de formación específica e individualizada para personas que se encuentran en situación de desempleo y que no encuentran salida a su situación personal y familiar en la crítica situación actual.

La emprendeduría social es un proceso en el que una persona mentora, acompaña a otra interesada en su proceso de reincorporación al mundo laboral, en tres líneas:

  • Reorientación del interés profesional, en aquellos casos en los que la persona requiere actualizase a un mercado cambiante.
  • Reinvención personal-profesional, en aquellas situaciones en que la posibilidad de inserción requiere emprender un camino completamente diferente, por la obsolescencia de la profesión o por la imposibilidad de inserción convencional.
  • Emprendimiento social, cuando la persona o grupo promotor, contemplan una idea que pueda considerarse potencialmente un negocio o un recursos local para el desarrollo comunitario de la zona.

Todas ellas contemplan un denominador común: la construcción de un tejido social solidario, que permita organizarse a la población para afrontar con esperanza un futuro distinto y menos precario.