“Toma el control de tu medicación, toma el control de tu vida”: Una propuesta para el empoderamiento sanitario

mart824-R1-040-18A

controlEn este artículo trataremos de explicar brevemente qué proponemos exactamente en La Plaza en el terreno de los medicamentos y la salud, y para ello, vamos a partir describiendo de forma escueta la problemática actual para más tarde describir nuestras propuestas que incluyen un ciclo de talleres (gratuitos pero con inscripción previa hasta un máximo de 12 personas; ver temática y fechas más abajo).

 

La problemática actual:

 

  1. Menos de un 50% de las personas en tratamiento crónico siguen su tratamiento, el resto lo abandonan (1). Los motivos, según los estudios, pueden ser varios: miedo y experiencias negativas con medicamentos, expectativas deficientes, falta de percepción de efectividad, sobremedicación por parte del sistema sanitario, medicalización de procesos naturales, etc, etc, etc.
  2. Hay una falta de integración de la subjetividad de las personas en la toma de decisiones sobre los tratamientos médicos. Es frecuente encontrar personas que se sientes excluidas tanto de la toma de decisiones médicas como del control sobre sus tratamientos. En la hegemonía de lo científico-objetivo, las percepciones subjetivas de las personas no valen y sin embargo, constituyen una dimensión fundamental del individuo y por tanto, deberían estar integradas en la toma de decisiones clínicas (2).
  3. El sistema sanitario suele seguir un modelo autoritario y no de consenso y participación (3,4).
  4. Demasiados ingresos hospitalarios son prevenibles con una adecuada gestión e información sobre la medicación (hasta el 40% de los ingresos hospitalarios si tenemos en cuenta la falta de adherencia). Es decir, hay una falta de atención sobre los medicamentos que hace que se produzcan ingresos hospitalarios que podrían haberse evitado (5). Las causas de ingreso hospitalario relacionada con la medicación son diversas: falta de adherencia, efectos adversos, errores en la administración, interacciones medicamentosas, etc, etc.
  5. Demasiadas veces la medicación en lugar de curar, daña. Según el informe “Errar es humano: construyendo sistemas sanitarios más seguros” del Institute of Medicine en Estados Unidos, la mortalidad derivada del uso inadecuado de la medicación por los sistemas sanitarios es la tercera causa de muerte en los EE UU, más frecuente que los accidentes de tráfico o el SIDA (6). En España, se hizo un estudio en atención primaria que reflejó que 7 de cada 100 pacientes tendrán un evento adverso derivado de la asistencia sanitaria y que casi la mitad de ellos será debido a medicamentos(7).

Podríamos seguir enumerando problemas pero nos interesa mucho más generar propuestas.

Nuestras propuestas:

mart824-R1-040-18A

  1. Ciclo de talleres – espacio de aprendizaje:

Crear un espacio de aprendizaje que tenga las siguientes premisas: capacitación, participación, modificación de actitudes pasivas y adquisición de habilidades, con el objetivo de que el tratamiento farmacológico sea el mínimo necesario, sea efectivo, sea seguro y sea el tratamiento con el que se adquiere un compromiso porque ha sido consensuado con la persona, como sujeto y centro del proceso, de manera que ésta pase de ser un mero objeto de intervención sanitaria a construirse como un sujeto de comunicación con los recursos, capacidades y habilidades necesarios para que recupere su poder de decisión en cuanto a sus procesos sanitarios, al tiempo que restaura plenamente su relación terapéutica con su médico/a, enfermero/a y resto del equipo asistencial con quienes se relaciona en el respeto, comparte responsabilidades, y con el diálogo como elemento fundamental para que se desarrolle la construcción de este nuevo ser proactivo.

 

Este espacio de aprendizaje se estructura en un ciclo de talleres cuyo objetivo es generar encuentros entre personas que comparten experiencias, de manera que se enriquezcan y se acompañen. Estas experiencias son fundamentales y han de ser compartidas. Este es un elemento fundamental en la construcción de sujetos de comunicación.

 

Para ello proponemos el ciclo de talleres “Toma el control de tu medicación, toma el control de tu vida” en los que trabajaremos durante todo el año en un formato de taller teórico-práctico donde se pretende no tanto enseñar contenidos, sino generar experiencias de aprendizaje que induzcan un cambio.

 

Los siguientes temas son sencillamente propuestas que serán negociadas y consensuadas con los y las participantes de manera que lo que se acabe trabajando en este ciclo de talleres se ajusten a las necesidades e inquietudes reales de los y las mismas:

  • ¿Para qué sirven los medicamentos que estoy tomando?
  • ¿Cómo funcionan los medicamentos que estoy tomando, y qué cambios biológicos inducen?
  • ¿El medicamento que tomo puede funcionar toda la vida o pierde eficacia con el tiempo?
  • ¿Los medicamentos que estoy tomando pueden crearme secuelas?
  • ¿Cómo puedo saber si los medicamentos que estoy tomando sirven para algo?
  • ¿Puedo participar con el equipo sanitario en la medida de la efectividad de mi tratamiento?
  • ¿Cómo puedo prevenir los efectos secundarios que mis medicamentos pueden generar?
  • ¿Realmente me tengo que tomar todos estos medicamentos? ¿Qué es la polimedicación?
  • Cuando mi médico elije un medicamento ¿en qué se basa?
  • ¿Cómo puedo integrarme en las decisiones terapéuticas que toma mi equipo sanitario?
  • ¿Qué es la Seguridad del Paciente y por qué es importante?
  • ¿Qué es la Experiencia Medicamentosa y por qué es importante?
  • ¿De dónde procede el conocimiento sobre los medicamentos que estoy tomando y hasta dónde llega este conocimiento?
  • ¿Por qué la mitad de la población no cumple con el tratamiento que le han prescrito?
  • ¿Qué herramientas existen que me puedan ayudar a organizarme mejor con mis medicamentos?
  • ¿Qué debo hacer con mis medicamentos si me ingresan en el hospital?

 

Fechas

Ciclo de talleres “Toma el control de tu medicación, toma el control de tu vida”
Taller 1 26 de Noviembre 2014 10:00-12:30
Taller 2 17 de Diciembre 2014 16:30-19:00
Taller 3 21 de Enero 2015 10:00-12:30
Taller 4 23 de Febrero 2015 17:00-19:00
Resto de talleres a programar.

Se requiere inscripción previa hasta un máximo de 12 personas/taller. Llamar a La Plaza para inscripciones, por mail o aquí.

 

  1. Atención individualizada:

Hacer una atención individualizada y en el propio domicilio para aquellas personas que se encuentren en una situación que les impida desplazarse o participar de los talleres grupales. En estas atenciones se pretenden objetivos similares a los talleres pero inciden en mayor medida en el asesoramiento enfocado a la seguridad con los medicamentos y pretende ser un puente para acercar a la persona a otras experiencias de empoderamiento sanitario.

Las citas son los martes por la mañana (09.30-13.00), pedir cita previa llamando a La Plaza.

 

Facilitador

 Foto mia_septiembre2014

Paco Martínez-Granados

Farmacéutico Especialista del Sistema Sanitario (2009). Master en Neuropsicofarmacología y Toxicomanías (Bordeaux, Francia, 2003) y Master en Investigación y Uso Racional del Medicamento (Valencia, 2009).

Ha trabajado durante 8 años en dos hospitales generales optimizando resultados de la farmacoterapia. Tiene varias investigaciones clínicas publicadas en revistas médicas en el campo de la psicofarmacología y escribe artículos de ensayo. Es coordinador del máster “Atención Farmacéutica y Farmacoterapia” y profesor en Universidad San Jorge (Zaragoza).

 

Bibliografía referenciada

  1. National Institute for Health and Clinical Excellence. Medicines adherence: Involving patients in decisions about prescribed medicines and supporting adherence [Internet]. 2009. Available from: www.nice.org.uk
  2. Cipolle RJ, Strand LM, Morley P. Pharmaceutical Care Practice: The Clinician’s Guide [Internet]. McGraw-Hill Medical. McGraw-Hill Medical; 2004 [cited 2014 Sep 26]. Available from: http://www.amazon.es/Pharmaceutical-Care-Practice-Clinicians-Edition/dp/0071362592
  3. Foucault M. La crisis de la medicina o la crisis de la antimedicina. Educ médica y salud. 1976;10(2):152–70.
  4. Martínez-Granados F. El origen del modelo autoritario en medicina. El Farm Joven [Internet]. Ediciones Mayo; 2014 [cited 2014 Nov 4];32(Julio). Available from: http://www.elfarmaceutico.es/el-farmaceutico-joven/manual-del-superviviente/el-origen-del-modelo-autoritario-en-medicina
  5. Pfenninger D, Bushlow E, Contos B, Lance K, Dixson K, Walsh L, et al. Reducing Preventable Readmissions. Elevating Care Transitions and Enhancing Disease Management to Perfect Care Across the Continuum. [Internet]. 2010 p. 60. Available from: www.advisory.com/cr/publications
  6. Institute of Medicine. To err is human: building a safer health system. Washington, DC; 2000.
  7. Ministerio de Sanidad y Consumo. Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria de salud [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid; 2008 p. 194. Available from: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/estudio_apeas.pdf